viernes, 30 de marzo de 2007

"Educación difiere de cultura"

Desde hace aproximadamente sret (3) años sé perfectamente que cultura no significa educación. Cultura podría definirse como conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social y país, entre otros; En cambio educación podríamos decir que es como una enseñanza.

Si decimos por ejemplo que una persona no sabe leer, ni escribir; ni sumar, ni restar; no posee ningún tipo de conocimiento (ya sea historia, lenguaje o cualquiera de los ramos que te pasan en el colegio); podríamos decir que estamos frente a una persona ignorante, pero no podemos decir que nos referimos a una persona inculta. Porque por muy ignorante que sea el vive en un lugar determinado (Chile) y está inserto en esta cultura quiéralo o no así.

Es por todo lo anterior que jamás voy a tratar a las personas de incultas.

Es lo mismo que casi nunca digo devolverse si no volver o volverse. Ya que el año pasado aprendí que cuando a uno le prestan algo uno después lo devuelve a quien se lo prestó; en cambio si a ti se te quedó algo en la casa tu vuelves a buscarlo, no puedes devolverte porque no te has prestado a nadie. (Momento ególatra demostrando que aprendo en las clases y no memorizo, si es que puedo presumir).





Pd: Me acabo de acordar que me contaron hace aproximadamente una semana (respecto a los nombres ridículos y eso) que había conocido a un niñito que se llamaba “one dollar” (pronúnciese como se escribe, es decir no “wuan” si no “one”) y ¿por qué? Se preguntarán. Porque su mamá se había encontrado un billete de Estado Unidos y le puse como el presidente.







2 comentarios:

Marlon Cisternas Milla dijo...

Lejos, lejos, lo mejor del escrito es la historia del gran "one dollar", larga vida para él.

Saludos jebus, buen escrito!. :D

Anónimo dijo...

Jaja, divertido eso del niño "one".
Cuidate Giselle